Tratamiento de la Balanitis Xerótica Obliterante

BXO

Entre todos los tipos de Balanitis que existen, uno de las que más sorprende es el llamado Balanitis Xerótica Obliterans. El mismo, pasa de largo como una de las condiciones dermatológicas más alarmantes para un hombre, en vista de que no solo ataca directamente su órgano reproductor, sino que también podría afectar su vida si no es tratada correctamente.

¿En qué consiste realmente lo que también se conoce como BXO? ¿Realmente es un padecimiento tan peligroso como lo quieren hacer ver?

Qué es la Balanitis Xerótica Obliterans

Llamada también con el nombre de Liquen esclerótico genital, la Balanitis Xerótica Obliterans o BXO es una afección del pene que se caracteriza principalmente porque aparecen muchas manchas blancas y lisas tanto en el glande como en el prepucio del órgano reproductor masculino.

Balanitis Xerótica Obliterans

Históricamente hablando, esta afección en concreto fue descrita en el año 1978, pese a que existen reportes previos en donde también se describe esta condición tan particular, encontrando que comúnmente afecta nada más que el glande y el prepucio.

La característica del BXO que más sobresale es las ya mencionadas manchas blancas atróficas las cuales aparecen en el área afectada, pudiendo encontrar en la mayoría de los casos un anillo blanquecino de tejido endurecido que se forma en la punta y el cual puede impedir la retracción del órgano reproductor.

Los síntomas de la Balanitis Xerótica Obliterans suelen incluir:

  • Fuertes dolores en la zona afectada.
  • Poca o nula conformidad peneano local.
  • Picazón y ardor fortísimo en la zona afectada.
  • Obstrucción urinaria (solo si esta condición afecta al meato).
  • Erecciones dolorosas.

El nombre como tal de la enfermedad crónica inflamatoria progresiva deriva directamente de los tres componentes que se asocian a la afección. A saber:

  • Balanitis, relacionado a la inflamación crónica del pene.
  • Xerótica, correspondiente al aspecto seco de la lesión.
  • Obliterans u obliterante, encontrada aquí por la asociación entre la enfermedad y la endoarteritis.

Si somos algo técnicos, se puede decir que la BXO es una dermatosis inflamatoria progresiva y crónica capaz de afectar tanto la piel como la zona genital, siendo un dato curioso de esto que no existe como tal una causa de esta clase de Balanitis. De hecho, de lo único que se sabe sobre su causa es que es más probable que lo padezcan los hombres con diabetes o que están sin circuncidar.

Generalmente se suele asociar la aparición de BXO a diversos desórdenes autoinmunes, teorizando también que la afección está fuertemente relacionada con la infección del virus del papiloma humano, espiroquetes y mycobacteria como tal. Aun así, en todos los estudios realizados no se ha encontrado una reiteración constante con estas infecciones, no guardando relación en algunos casos contados.

Incidencia de la Balanitis Xerótica Obliterante

Pese a que la BXO puede ser encontrada en hombres de todas las edades, lo cierto es que la edad habitual de afección es en la mediana edad, encontrando que existen cerca de 1 caso de esta enfermedad en un rango de 300 a 1000 personas.

la Balanitis Xerótica Obliterans puede ser encontrada en hombres de todas las edades

Sorprendentemente, también se puede encontrar una incidencia importante del padecimiento en niños que aún no han empezado la adolescencia, calculándose así el segmento de incidencia entre un 0,1% y un 0,4% en niños no mayores a los 15 años de edad. ¡Por suerte no es un padecimiento para nada común!

Diagnóstico y tratamiento de la Balanitis Xerótica Obliterante

Para diagnosticarla es necesario contar con la examinación de una persona especialista en el área, empezando su proceso de diagnóstico al detectar fimosis secundaria en la zona a tratar, adicionando a esto tanto el aspecto xerótico del glande y del prepucio, al igual que los posibles episodios de retención urinaria.

Evaluados los síntomas por el especialista, el mismo incurrirá a confirmar el diagnóstico de BXO con un estudio histopatológico del prepucio o del glande, capaz de revelar la presunta degeneración vacuolar de la capa basal de la epidermis. Con este estudio también se podría apreciar la pérdida de fibra elástica y diversas alteraciones al colágeno que el pene podría tener, observando que existe una inflamación crónica celular.

De esta manera, es posible delimitar si realmente se trata de Balanitis Xerótica Obliterans, encontrando así que el mejor tratamiento para el padecimiento (y el más escogido además) es la cirugía. Desde la circuncisión hasta operaciones complejas de la uretra, variando esto en base a la edad del paciente y a la frecuencia y nivel de afección que tenga el mismo.

La circuncisión es la operación más utilizada para tratar la BXO, siendo curativa en un 96% de los casos. También se puede encontrar la circuncisión parcial la cual ha demostrado ser curativa hasta en un 50% de los casos en las que se han aplicado.

Otros tratamientos para la Balanitis Xerótica Obliterans hacen uso de corticoides tópicos, siendo este el caso de BXO que no haya afectado al prepucio. De este último tratamiento se han reportado éxitos que oscilan el 60% y el 90%, encontrando que la recurrencia de la enfermedad es de un 20%.

Complicaciones de la Balanitis Xerótica Obliterans

Como ya se ha dejado ver anteriormente, la BXO puede ser con frecuencia crónica y progresiva si esta no es tratada a la brevedad posible, causando con esto mucho dolor e irritación que a su vez podría afectar la función sexual del pene.

Complicaciones de la Balanitis Xerótica Obliterans

Si se deja avanzar mucho la enfermedad, podría desarrollarse una estenosis del meato, lo cual ocasiona retención urinaria, cosa que perjudica órganos tales como los riñones o la vejiga. De allí se puede llegar a padecer infecciones severas como pielonefritis, conduciendo así a una falla renal muy seria.

Como última complicación a esta enfermedad se puede encontrar la infección del virus del papiloma humano, enfermedad de transmisión sexual muy común que podría desencadenar en cáncer si no se le administra el debido cuidado.

Lamentablemente, hoy en día no se cuenta con una forma de prevenir la Balanitis Xerótica Obliterans, en vista de que no se sabe realmente cuál es la causa real del padecimiento. No obstante, lo mejor que puedes hacer para evitar tanto como puedas este padecimiento es que procures tener una buena higiene personal y que mantengas también una vida sexual saludable. ¡La prevención es la clave!

No se han encontrado entradas.

Otros tipos de balanitis

Ir arriba