Tratamiento de la Balanitis Candidiásica

Candida albicans - Bananitis

El órgano reproductor masculino no está exento de sufrir enfermedades o padecimientos severos capaces de afectar su óptimo funcionamiento. Prueba de ello es lo que se conoce como Balanitis, inflamación fortísima de la parte final del pene (el glande), causando dolor y hasta fungiendo como síntoma de una infección de transmisión sexual.

De entre todos los tipos de Balanitis que existen actualmente, el que más llama la atención y del cual se sabe menos es el que se denomina Balanitis Candidiásica, cuya característica principal es la de presentar erupciones rojizas en el glande. ¿Crees que podrías tener esta clase de Balanitis? Si es así entonces te convendrá saber todo sobre esta enfermedad.

Características de la Balanitis Candidiásica

Bananitis Candidiasica

Como bien se mencionó con anterioridad, la Balanitis Candidiásica es una inflamación severa del glande en el órgano reproductor masculino, acompañada en la mayoría de los casos por un enrojecimiento en la zona afectada que se puede apreciar en forma de erupción o manchas rojizas. Suele venir acompañado de un fuerte dolor y picor en la zona, además de contar con lesiones típicas como las máculas o pápulas.

Las últimas afecciones de la Balanitis Candidiásica mencionadas suelen venir en muy pequeños tamaños, encontrando así que las máculas son pequeñas manchas menores al centímetro de diámetro mientras que las pápulas son manchas con cierto relieve capaz de incomodar.

Generalmente las causas de la Balanitis Candidiásica suelen ser las mismas que ocasionan la Balanitis tradicional, siendo estas las que se enlistan a continuación:

  • La mala higiene que mantiene un hombre con relación a su pene, encontrando que cuando no se realiza una adecuada higiene corporal los microorganismos de la flora local pasan a comportarse como patógenos irritativos.
  • La reacción alérgica por la implementación de determinados jabones en el área.
  • Cuando el glande queda extremadamente sensible después del coito.
  • Reacción adversa a la ingesta de determinados tipos de medicamentos tales como los somníferos, los analgésicos o los laxantes.
  • Presencia activa de la bacteria conocida como Candida albicans, misma que vive naturalmente debajo del prepucio y que se encuentra en medidas estables de forma general. Es por esta bacteria que a su vez forma el hongo por el cual este tipo de Balanitis lleva este nombre.
  • Las lesiones directas en el glande, como bien puede ser el caso de pequeños cortes o de rasguños en la punta del pene.
causas de la Balanitis Candidiásica

Diagnóstico de la Balanitis Candidiásica

Diagnóstico de la Balanitis
Diagnóstico Balanitis

Para poder diagnosticar correctamente la Balanitis Candidiásica, es necesario que no solo se presenten los síntomas relacionados a tal afección (como es el caso obvio del enrojecimiento de la piel, inflamación del glande y la presencia de manchas rojizas con o sin relieve), sino que también es necesario asistir a un médico especialista que evalúe tu historia clínica y que te examine para que pueda corroborar las sospechas.

Tanto la anamnesis (entrevista con el especialista en el área) como la historia clínica son un pilar fundamental para decidir si realmente padeces de Balanitis Candidiásica, más si resulta que no solo presentas Balanitis como tal sino también lo que se conoce como Balanopostitis, que no es otra cosa más que la inflamación del prepucio.

Diagnóstico de la Balanitis Candidiásica

En la mayoría de los casos solo hace falta una pequeña revisión al historial clínico y una exploración física meticulosa para determinar si se padece este tipo de infección. No obstante, existen casos en donde son necesarias otra clase de estudios o pruebas complementarias para determinar totalmente el diagnóstico, pudiendo encontrar aquí más comúnmente la biopsia cutánea como mecanismo para especificar el padecimiento.

Aspectos curiosos sobre la Balanitis Candidiásica

Lo creas o no, la Balanitis Candidiásica es uno de los tipos de este mal más interesantes y poco comunes que se puedan desarrollar en el pene del afectado, encontrando con esto que solo el 11% de los pacientes que se consultan por clínica genitourinaria llegan a padecer esta peculiar enfermedad. Por tal motivo, no es de extrañar que existan varias curiosidades sobre la Balanitis Candidiásica, siendo estas las más sobresalientes.

  1. La causa más común de Balanitis Candidiásica es la proliferación y propagación del hongo cándida en el glande. Aun así, ello no impide que otras clases de virus o bacterias puedan causar este particular padecimiento, pudiendo incluir aquí hasta dermatosis inflamatoria, cosa que no exige realmente algún germen causal.
  2. Lo creas o no, la aparición de este mal puede significar que padeces Diabetes Mellitus, razón por la cual es necesaria la inspección física de un especialista en el área.
  3. Uno de los síntomas de esta Balanitis que no están muy presentes en esta clase de afección es el dolor al orinar, acompañado de la imposibilidad de retraer el prepucio y la posible secreción uretral maloliente.
  4. Los medicamentos más comunes para este tipo de Balanitis suelen incluir:
    1. Cremas antimicóticas, siendo las más frecuentes de todas la denominada crema de clotrimazol. Dicha crema se suele aplicar dos veces al día en la zona afectada hasta eliminar la infección. También es posible que receten Fluconazol o Miconazol.
    1. Cremas de corticóides, recetadas especialmente para disminuir la inflamación del glande.
  5. Son muy pocos los casos pero sí es posible que se realicen cirugías para eliminar la Balanitis Candidiásica. Dicha cirugía estima a ser la circuncisión o lo que es lo mismo, la eliminación de todo el prepucio del pene. Esta cirugía se suele realizar si la aparición es muy frecuente.
  6. La Balanitis Candidiásica no conoce de edad, pudiendo ser vista tanto en jóvenes adultos como en bebés que, por estar muy expuestos al roce con el pañal, terminen desarrollando la enfermedad.

Sabiendo todo esto, no queda más que prevenir la aparición de Balanitis Candidiásica, siendo lo primero que tienes que hacer el lavar correctamente el pene con abundante agua y de forma cotidiana. Ten en cuenta que si tienes diabetes es posible que te aparezca esta clase de Balanitis, razón por la cual deberás tener mucho cuidado y mucha más precaución.

Es recomendable que, si tienes este tipo de Balanitis, no incurras en mantener relaciones sexuales activas, ya que de hacerlo podrías empeorar tú condición y contagiar a tu pareja de cualquier hongo, virus o bacteria que tengas allá abajo. ¿Qué te parece? ¿Listo para tratar la Balanitis Candidiásica correctamente y no pensar más en este padecimiento?

No se han encontrado entradas.
Ir arriba