Balanitis – Por qué me pica el glande

La Balanitis

Si tienes comezón en el glande del pene y presentas una afección “Inflamación o irritación” en la piel de esta zona tan sensible; lo más probable es que se trate de una alergia o posiblemente es una infección causada por organismos patógenos como hongos, bacterias o parásitos producto de una higiene deficiente y en el peor de los casos puede ser un signo de una enfermedad de transmisión sexual o cualquier otra.

Si presentas esta sintomatología, no te la puedes tomar a la ligera o hacerle caso omiso ya que puede ser un problema de salud físico leve o grave y se puede incrementar con el tiempo sino es tratado a tiempo.

Te recomiendo visitar a un urólogo lo más antes posible para que pueda determinar con su diagnóstico cual es el problema que te afecta e indicarte el tratamiento adecuado. A continuación; te explicare como puedes identificar por ti mismo la causa de esta comezón:

Una de las principales razones que provoca el picor en el glande es la alergia y a pesar de que esto suele ser muy común, es el problema menos grave ya que es causado por el uso de algún tipo de jabón, ropa íntima o preservativo que puede afectar a tu pene.

El saber identificar que la alergia sea la causa de tu comezón solo lo puedes determinarlo al momento que vayas a utilizar un jabón, ropa íntima o un condón que sea elaborado a base de látex y si presentas comezón puedes llegar a la conclusión de que se trate de una reacción ante estos productos o telas específicas.

Higiene Inadecuada

Aunque no lo creas; el que no sepas como lavar apropiadamente tu pene puede traerte una incomodísima sensación en su parte final “El glande” ya que los hongos, bacterias y otros microoganismos hacen de las suyas justamente allí porque le falta un aseo adecuado y por ende le estas acondicionando el ambiente para que se proliferen. Así que no estarás exento o libre de inflamación e irritación y te causara una intolerable picazón en la zona.

Por tal razón; es imprescindible que mantengas un buen lavado en tu pene porque a veces los pequeños detalles se hacen grandes y esta zona intima de tu cuerpo es experta para transpirar y acumular muchas bacterias durante el día.

Balanitis

También conocido como la “Candidiasis del hombre”, este hongo suele alojarse en la parte externa del glande constituyéndose en una infección de transmisión sexual o puede presentarse por una higiene inadecuada en el pene y en los peores de los casos puede ser la manifestación de enfermedades como la diabetes o el VIH.

Esto es un sinónimo de alerta si no lo tratas a tiempo, por ende, debes dirigirte a un médico lo antes posible para que te indique una dieta adecuada o un medicamento como el Clotrimazol o algún antibiótico en caso de ser necesario.

Piojos Púbicos - Ladillas

Son parásitos microscópicos también conocidos como “Ladillas” que provocan irritación y una sensación intensa de comezón en el glande. Se transmiten fácilmente por compartir las cosas personales que tengan contacto directo con la zona intima, por ejemplo, las toallas, ropa interior, sabanas, entre otros.

Así que; si te gusta compartir tus prendas de higiene personal, comienza por evitarlo y depílate el vello púbico, pues estas ladillas habitan en él más no en la piel. En caso de que no vea resultados puede realizar un tratamiento con lociones o cremas que seguramente te las indicará un dermatólogo.

VHP

El papiloma Humano es una enfermedad que se contrae por transmisión sexual; debes tener mucho cuidado cuando tengas comezón o enrojecimiento en el glande porque este es uno de los principales síntomas que se presentan en el hombre y si no determinas a tiempo la razón del prurito se manifestaran verrugas muy visibles en esta zona, empeorando tu condición de salud genital.

Psoriasis

Es un problema del sistema inmunológico que lo provocan las infecciones o el estrés y se manifiestan por medio de sarpullidos en el pene formándose pequeñas manchas que causa el síntoma del prurito en el glande. Por lo tanto; debes tratar esto rápidamente manteniendo limpia la región intima utilizando agua fría y tratamientos médicos que te sirvan para aliviar la comezón y eliminar por completo la Psoriasis.

RESUMEN

Un glande que no tenga la higiene adecuada, estará irritado o inflamado y sentirás picor.

Esto tiene que ser algo bastante preocupante para usted por lo tanto debe acudir a un médico urólogo que le ayude a tratar la infección que se encuentre en esta zona intima o a su vez a descartar alguna posible enfermedad sexual.

Pasos en la prevención de la balanitis

Prevención de la balanitis

Cuando nos damos cuenta que en nuestro pene se hallan rosetas que causan picazón o que sencillamente tenemos molestias y enrojecimientos, entonces es momentos de empezar a pensar, ¿Tengo balanitis?

Saber más »
Ir arriba