Complicaciones de la Balanitis y cómo evitarlas

La Balanitis

La Balanitis es una de las afecciones menos comunes que afecta directamente al hombre. Incluso existen diferentes tipos y en algunas ocasiones ni siquiera se conoce por qué es que surge (siendo el caso la Balanitis Xerótica Obliterans).

No obstante, no hay que subestimar en lo absoluto a esta inflamación particular del glande, ya que podría complicarse más de la cuenta al punto de perjudicar irreparablemente tu salud persona. Si no lo crees así entonces no dejes de conocer todas las complicaciones de la Balanitis, incluido también la mejor forma de evitar estas mismas.

Todas las complicaciones de la Balanitis

La primera complicación que se debe mencionar es la de incomodidad al andar. En vista de que el glande está fuertemente inflamado, quien padece la enfermedad sentirá suficiente molestia como para no querer arrancarse el miembro de una vez por todas, cosa que se debe en gran medida a los síntomas de la Balanitis los cuales son:

  • Picazón y ardor en los genitales.
  • Inflamación e hinchazón del glande y del prepucio.
  • Fuerte dolor en la zona genital y en la piel del pene respectivamente.

Con esto en cuenta, se puede entender como otra complicación de la Balanitis la posibilidad de no poder orinar, esto producto de la ya mencionada inflamación del glande lo cual somete bajo mucha presión a la uretra, causando irremediablemente que se dificulte y que sea muy doloroso el orinar, lo que a su vez podría desencadenar problemas en la vejiga y en los riñones.

La cicatrización de la abertura del pene es otra de las complicaciones más comunes de la Balanitis, logrando con esto que todo el sistema reproductor masculino se atrofie y se deteriore, afectando directamente el desempeño sexual sin contar la posibilidad de perder el órgano reproductor.

Complicaciones de la Balanitis

Una complicación de la Balanitis no tan extrema pero sí igual de sobresaliente es la posibilidad de sentir dolor al momento de retraer el prepucio, ocasionando mucha más incomodidad de la que ya se tiene con relación al padecimiento.

Finalmente, se puede mencionar como última complicación de la Balanitis el hecho de que puedas desarrollar una dermatitis alérgica, extrapolando lo que serían la picazón extrema, la erupción cutánea y la piel inflamada a otras partes del cuerpo, deteriorando la piel y hasta posiblemente despertando algún tipo de cáncer en tu organismo.

De más está decir que el no tratamiento de la Balanitis podría terminar en el padecimiento de otras enfermedades como el VPH o la diabetes, razón por la cual resulta más que necesario determinar una buena forma de evitar las complicaciones de la Balanitis.

Cómo evitar las complicaciones de la Balanitis

En el presunto caso de que ya tengas Balanitis en tu órgano reproductor, lo mejor que puedes hacer es acudir directamente a un médico especialista para que te asesore en el tratamiento, recordando que mientras más rápido puedas tratar la enfermedad pues mucho mejor. Ahora bien, lo que puedes hacer por cuenta propia para evitar todas las complicaciones de la Balanitis es lo siguiente:

  1. Tendrás que mantener una higiene personal de lo más impecable, limpiando la zona afectada con agua y evitando que caiga en la misma algún agente que pudiese brotar más la afección.
  2. Reduce tanto como puedas el contacto con productos perfumados o desodorantes, de forma que no pueda proliferar más la bacteria, virus o lo que tengas en el glande del pene.
  3. Si no quieres que la Balanitis prolifere, procura también secar correctamente tu pene al terminar tu baño cotidiano.

Poco más se puede hacer para evitar la Balanitis y sus complicaciones, siendo lo primordial a realizar el chequeo con un especialista para identificar qué tipo de Balanitis posees y cómo puede ser tratada. ¿Qué esperas para acudir a consulta médica?

No se han encontrado entradas.

Otras dudas sobre la balanitis

Ir arriba